La baliza V-16 será el único dispositivo legal de preseñalización de peligro autorizado por la DGT a partir del 1 de enero de 2026, por lo que , los propietarios de los vehículos deberán comprar o tenerla antes de esa fecha si quieren evitar alguna multa.  

En el mercado existen muchas opciones de balizas, pero las únicas válidas para la DGT serán las que se estén homologadas. La homologación de las balizas V-16 para coches establece una serie de requisitos técnicos que deben cumplir estos dispositivos. 

Por lo tanto, ante un mar de posibilidades sobre cuál es la mejor opción a nivel calidad/precio, hay que entender la importancia de comprar una baliza homologada y cuáles son las pequeñas grandes cosas que hay que tener en cuenta para hacerse con el mejor producto.  

Pero, antes un poco de contexto…  

 

¿Qué es una homologación?  

La homologación es el proceso mediante el cual una autoridad competente reconoce oficialmente que un producto cumple con ciertos estándares y requisitos establecidos por leyes o reglamentos.   

En el ámbito industrial y comercial, esta aprobación se refiere a la certificación de que un producto o servicio cumple con las normas técnicas y de seguridad aplicables por una nación o región.  

Por ejemplo, las balizas V-16 deben estar homologadas antes de poder venderse en España para garantizar que cumplen con las normas que exige la Dirección General de Tráfico, quien desde diciembre de 2022 aprobó los requisitos para homologar balizas luminosas conectadas, y que como ya mencionamos, serán obligatorias en enero de 2026. 

 

¿Por qué se homologan las balizas?  

La homologación de cualquier tipo de producto garantiza la seguridad técnica del dispositivo, además de la seguridad del mismo, y debe cumplir unos estrictos requisitos que son verificados formalmente por los laboratorios acreditados que homologan los productos bajo certificación oficial. 

Es importante aprender si una luz de señalización V-16 está homologada y comprender la importancia de la homologación para proteger la seguridad de todos los conductores en caso de emergencia. 

 

¿Cómo distinguir una homologada de una que no lo está?  

La manera más adecuada de identificar una baliza homologada es por el número de identificación ubicado en el dispositivo. Esta homologación está certificada por dos laboratorios: LCOE o Applus IDIADA, que se acompaña de 8 dígitos que conforman el número de matrícula ‘único’ de cada dispositivo que, además, es perfectamente visible. 

La homologación de las balizas V-16 para automóviles determina ciertos requisitos de tipo técnico que deben cumplir sí o síestos dispositivos, como la intensidad de la luz, el ángulo de visión y la duración de la batería. Además, la normativa también regula el tipo de vehículos que pueden utilizar estas balizas, así como su ubicación y disposición en el vehículo.  

Finalmente, y no menos importante, la DGT tiene publicado en su sitio web oficial las marcas y modelos certificados que han superado el proceso de certificación en los laboratorios designados y, por lo tanto, cumplen con lo dispuesto para que se se aprueben por el Reglamento General de Vehículos. 

Antes de comprar una baliza V-16, lo más recomendable es verificar siempre cuáles son las marcas que sí cumplen con la validación y homologación para hacer un análisis de cuál es la opción ideal para cada conductor 

 

¿Qué tengo que comprobar antes de comprar una baliza? 

Debes fijarte si tiene grabado el número de homologación y el laboratorio que ha certificado esta homologación, en la parte superior del dispositivo. Además, que dicho laboratorio esté acreditado para esta función. Si es así, la baliza V-16 cumple satisfactoriamente con las normas mínimas exigidas por la DGT. 

Las especificaciones de las luces de emergencia homologadas técnicas pueden variar. Es decir, que además de cumplir las exigencias mínimas impuestas por la DGT, hay balizas V-16 que tienen características adicionales o que superan estas especificaciones mínimas. Este es el caso de la baliza conectada HELLA V-16, que cuenta con las siguientes características.  

  • Máxima visibilidad: 1 kilómetro y 360 grados de visibilidad.  
  • Estanqueidad: IP54: Resistente al agua y a prueba de polvo. 
  • Autonomía: 2 horas a plena luminosidad. Batería incluida. 
  • Localización: Cada 100 segundos con fiabilidad < 5 metros. 
  • Conectividad: Plan de datos con Vodafone hasta 12/2037 
  • Conectada a DGT 3.0: Envía de forma anónima datos de posición geográfica a DGT. 

Tomando en consideración todos los puntos mencionados, se asegura de que dispondrá de una baliza homologada de calidad, que será nuestra herramienta más valiosa ante una avería o en caso de siniestro o accidente.