Una de las características principales que tienen los dispositivos de preseñalización V-16 que entrarán en vigor de forma obligatoria el 1 de enero de 2026 es la geolocalización, pero ¿a qué se refiere esto exactamente y por qué es tan importante?

 Antes de analizar los porqués, conviene entender algunos conceptos tecnológicos relacionados a las nuevas balizas V-16.

 

Geolocalización y GPS

La geolocalización es el proceso o técnica de identificación de  la ubicación geográfica de una persona o dispositivo mediante información digital procesada a través de Internet.

Los geolocalizadores funcionan a través del Sistema de Posicionamiento Global (GPS) y esta tecnología utiliza datos obtenidos de los ordenadores, tablet o dispositivos móviles de un individuo para identificar o describir su ubicación física real.

La función principal de un rastreador GPS es obtener coordenadas geográficas precisas, incluidas la latitud y la longitud, así como otros datos relacionados como la velocidad, la dirección y la altitud. Esta información es crucial para monitorizar  el movimiento y la ubicación de la entidad rastreada.

 

Internet de las cosas

Aunque la tecnología GPS existe desde hace décadas, la aparición de IoT ha redefinido la forma en que se utilizan las aplicaciones y dispositivos basados ​​en GPS.

La tecnología IoT mejora los dispositivos GPS para transmitir datos de forma remota y conectarse a otros sistemas y sensores. Los dispositivos de seguimiento modernos pueden recopilar y transmitir datos completos del vehículo, incluido el control del combustible, el control remoto de la temperatura y la identificación del conductor.

 

El objetivo de la geolocalización en las balizas

De acuerdo con la Dirección General de Tráfico, el objetivo de la conectividad en las balizas V-16 es comunicar la activación, desactivación y geoposicionamiento de la señal al punto de acceso nacional en materia de tráfico y movilidad. Esta información se enviará cada 100 segundos hasta que se remita la comunicación de desactivación.

Las ventajas de contar con un dispositivo luminoso conectado son varias, pero  destacan dos de ellas principalmente. 

La primera es que la DGT podrá recibir las coordenadas de la posición de un posible vehículo averiado en la vía y con ello podrá alertar a otros conductores, informando de que hay un vehículo accidentado al resto de vehículos que se aproximen al lugar del accidente.

La segunda tiene que ver con una inversión única. Desde el 1 de enero de 2026, la baliza V-16 será el único elemento de señalización de peligro legal, por lo que no se necesitará comprar o tener otros dispositivos o artilugios como triángulos de emergencia o chalecos reflectantes.

 

Conectividad

Los dispositivos de preseñalización V-16 integrarán en el interior de su carcasa todos los elementos necesarios para su funcionamiento, incluidos los de comunicaciones, sin que se tenga que recurrir a elementos externos como aplicaciones de teléfonos móviles u otros similares.

En cuanto a la duración del servicio, la legislación marca una disponibilidad de conexión mínima de 12 años, cuyo coste ya está contemplado en el precio de venta de las balizas V-16, por lo que no se pagará otra cuota adicional.

Se recomienda observar la fecha de caducidad, que se encuentra impresa tanto en el envase como en el propio dispositivo.

 

La baliza conectada HELLA V-16 

Hella cuenta con un producto aprobado por la DGT, la baliza conectada HELLA V-16 es un dispositivo reglamentario de señalización luminosa certificado, homologado y conectado a la DGT 3.0 a través de la red de conexión IoT de Vodafone.

La DGT 3.0 es un punto de acceso de información única, gratuita y veraz en tiempo real sobre lo que está sucediendo en las carreteras y vías urbanas de España, información de gran valor para todo el ecosistema de movilidad, contribuyendo a una experiencia de viaje más segura, cómoda y eficiente.

En el caso de la conectividad de las balizas V-16 de Hella, cuentan con un plan de datos de Vodafone que se extiende hasta diciembre de 2037.

 

Seguridad ante todo

Cuando se pone en funcionamiento  una baliza  V-16 con geolocalización, esta emite una luz led en 360º, que  es visible en todas direcciones y con la enorme ventaja de que se visibilizan desde un kilómetro de distancia. Con ello, alertan con antelación a otros conductores que se encuentren relativamente cerca, para circular con mayor cuidado por la avería de un vehículo o un accidente.

Lo mejor, es que gracias a la tecnología y a todo lo que hemos descrito, las balizas conectadas y geolocalizadas, enviarán esta información casi en tiempo real a la DGT 3.0 para seguir cumpliendo con la misión de alertar a todo el ecosistema vial.