Los accidentes automovilísticos suceden en un abrir y cerrar de ojos, y pueden causar daños irreparables a personas y familias. Ser consciente de las causas más comunes de estos y evitarlas es un acto de responsabilidad necesario para cualquier persona que conduzca. 

Al mentalizarse y asimilar  estas causas, se pueden tomar medidas proactivas para evitar conductas de riesgo y conducir de forma más segura.  

A continuación, enumeramos las causas más comunes de accidentes en carreteras y recomendaciones para evitar dichos siniestros: 

Exceso de velocidad 

El exceso de velocidad es uno de los factores más comunes de los accidentes de tráfico. También es uno de los más evitables , ya que está totalmente bajo el control del conductor. El exceso de velocidad no sólo aumenta las posibilidades de que se produzca un accidente, sino que también agrava las consecuencias. 

Una conducción más rápida implica velocidades de colisión más altas, lo que aumenta la fuerza del impacto. 

Evitar este tipo de accidentes pasa por el respeto a las indicaciones y señalizaciones que indican cuáles son los límites de velocidad permitidos en cada vía.  

Distracciones  

Cada año, muchos accidentes automovilísticos son causados ​​por distracciones al volante. Esto ocurre cuando los conductores desvían su atención de la carretera hacia otras actividades. 

Los ejemplos más comunes de distractores son hablar por teléfono, enviar mensajes de texto, comer o usar aplicaciones de navegación. Estas distracciones pueden afectar la capacidad del conductor al disminuir su capacidad de reflejo y no permitir que reaccione a cambios repentinos y que tengan dificultades para controlar el vehículo. 

Los esfuerzos para reducir la conducción distraída incluyen prohibir el uso de dispositivos portátiles mientras se conduce. En España conlleva 200 euros de multa y la retirada de tres puntos del carnet. 

Sobra decir que no se debe usar el móvil o cualquier otro dispositivo r que pueda reducir la atención a la carretera. 

Conducir ebrio  

Conducir en estado de ebriedad es un factor de riesgo mortal que pone en riesgo a todos los conductores de la vía. El alcohol afecta el juicio, la coordinación y los tiempos de reacción del conductor, lo que hace mucho más difícil manejar un vehículo de forma segura. 

De acuerdo con la DGT, el alcohol es uno de los factores de riesgo más frecuente en los accidentes de tráfico. El alcohol está presente entre el 30% y 50% de los accidentes mortales. 

En España está permitido conducir con una tasa de alcoholemia que no llegue a los 0,5 g/l de alcohol en sangre (0,25 mg/l en aire espirado), una cantidad que se reduce a 0,3 g/l (0,15 mg/l) en el caso de conductores noveles y profesionales. 

Legalmente, conducir con un exceso de alcohol en sangre se puede traducir en multas de más de 1.000 euros, la pérdida de 6 puntos del carné, su revocación directamente e incluso   pena de prisión . 

Designar siempre un conductor sobrio o elegir otros servicios de transporte puede ser la alternativa si alguna vez no se está en condiciones de conducir el propio vehículo.  

Condiciones climatológicas  

Las condiciones climatológicas son un factor importante en la seguridad vial. La lluvia, la nieve, el hielo y la niebla pueden aumentar drásticamente el riesgo de accidentes. Estas condiciones alteran las condiciones de la carretera y reducen la visibilidad. 

En España la DGT implementa Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) tales como cámaras, radares y demás dispositivos instalados en las carreteras, lo que posibilita el control del estado del tráfico y facilita el poder informar a los usuarios mediante paneles informativos así como en la web de la DGT de las incidencias de tráfico como accidentes, derrumbamientos u otro tipo decondiciones climatológicas adversas.  

De hecho, los nuevos dispositivos V16 están conectados a dicha plataforma conocida como DGT 3.0. con el objetivo de comunicar en tiempo real a todo el ecosistema vial. Estar al tanto de esta información es vital.  

Conducir fatigado  

La fatiga es un enemigo silencioso pero peligroso en la carretera. Muchos accidentes se producen por conducir con sueño, especialmente durante viajes largos o trayectos nocturnos. Conducir fatigado afecta la atención, el tiempo de reacción y la capacidad de tomar decisiones. 

Para evitar accidentes causados ​​por la fatiga, lo mejor es asegurarse de descansar lo suficiente antes de conducir, especialmente en distancias largas, además, t ambién se recomienda realizar descansos regulares durante los viajes en caso de sentir o experimentar cansancio o sueño.  

Existen muchas otras causas que pueden derivar en un accidente de carretera, pero, las cinco causas mencionadas suelen ser las más comunes. Implementar medidas sencillas puede reducir significativamente el riesgo de accidentes en carretera, protegiendo a todos los que circulan en la vía, tanto peatones como conductores.