Ponerse al volante de un vehículo y conducir por una carretera o autopista puede ser una de las experiencias más liberadoras para algunos. Pero incluso, disfrutar de esta actividad,por más placentera que pueda ser, no nos exime de tener un accidente en carretera, estos pueden ocurrir en cualquier momento. 

 Como muchas de las cosas de la vida, los accidentes ocurren cuando menos se esperan y suceden en un abrir y cerrar de ojos. Ya se esté involucrado directa o indirectamente, tener un accidente de tráfico es una situación perturbadora y traumática para cualquier persona, tanto es así, que un alto porcentaje de implicados en estas situaciones suele bloquearse y no sabe cómo reaccionar. 

 La Dirección General de Tráfico en nuestro país, recomienda que después de sufrir un accidente en carretera adoptemos la conducta PAS, que refiere por sus siglas a proteger, alertar, y socorrer.   

 A continuación, compartimos cinco consejos importantes. 

 

 Para el vehículo tras un accidente en carretera 

 Esto puede parecer obvio, pero el primer instinto de muchas personas es alejarse después de verse involucrados en un accidente automovilístico. A veces por miedo, otras por desconocimiento.  

 La DGT recomienda apagar el vehículo, echar el freno de mano, poner las luces de emergencia y colocarse el chaleco reflectante antes de salir del vehículo. En aras de la seguridad vial, si ya se dispone de la baliza V-16 debe activarla para advertir de la situación a otros conductores que se dirigen hacia un accidente o incidente en la carretera.  

 Recordemos que, aunque la baliza actualmente no es de carácter obligatoria, sí lo será a partir del 1 de enero de 2026.  

 Una vez hecho esto, se puede salir del automóvil y verificar si alguien está herido. 

 

Ayudar a cualquiera que pueda resultar herido 

 Si se cuenta con conocimientos de primeros auxilios, estará en mejores condiciones para ayudar a quienes lo rodean, pero si no, lo mejor que se puede hacer es llamar a emergencias para solicitar ayuda de inmediato.  

 Nuestro primer instinto es ayudar a alguien que lo necesita o que sufre, pero esto no siempre es lo mejor que se puede hacer en caso de un accidente. Si usted, su ser querido o cualquier otra persona resulta herida tras el accidente, es mejor dejar que el personal de emergencia atienda las heridas, ya que, intentando ayudar, es posible empeorar las cosas. 

 

Llama a los servicios de emergencia 

Como mencionamos en el punto anterior, dependiendo de la gravedad del accidente, es posible que deba contactar con los servicios de emergencia para que presten asistencia y ayuda . En la Comunidad de Madrid el número de teléfono al que se debe de llamar ante cualquier incidente en carreteras es el de Emergencias 112. En este teléfono solicitarán una serie de datos para poder auxiliar de forma más inmediata y correcta.   

  • Localización del accidente (calle, número, punto kilométrico, localidad, si es una vía de doble sentido es preciso informar de la dirección en la que se encuentra el problema…). 
  • Características y número de los vehículos implicados. 
  • Número de heridos y toda aquella información que podamos aportar sobre ellos. 
  • Características especiales del accidente (existen personas atrapadas, existe peligro de caída del vehículo, está implicado un vehículo que transporta mercancías peligrosas, el vehículo ha caído al agua, etc.). 
  • Número de teléfono de contacto. 
  • Cualquier otra información que sea importante para los equipos de emergencia. 

 

No alterar la evidencia 

En multitud de ocasiones, no somos conscientes de que si alguien ha resultado herido en un accidente, no podemos mover ningún vehículo hasta que la policía o una autoridad competente lo permita. Esto se hace con la finalidad de evitar una alteración en la investigación del accidente, en estos casos puntuales, la posición de los vehículos es muy importante para determinar el causante del accidente. 

 La única excepción por la que los vehículos accidentados se pueden mover es si obstruyen el flujo de tráfico. En este caso, después de que la policía lo determine, se pueden mover para permitir el paso de otros coches.  

 

Contacta con tu seguro  

En España, si eres propietario de un vehículo, tienes la obligación, por ley, de contratar y mantener en vigor un seguro que cubra la responsabilidad civil del conductor. Así que, en caso de accidente, y si las condiciones lo permiten, lo prudente es llamar a la compañía aseguradora para que se haga cargo de toda la gestión que tiene que ver con los desperfectos del del vehículo y otras necesidades. 

Nadie desea o tiene entre sus planes sufrir un accidente, y menos que éste sea grave, pero como siempre, lo mejor será contar con la información necesaria para saber qué hacer en caso de tener una eventualidad de este tipo.