Aunque no será hasta 1 de enero de 2026 cuando se vuelva obligatorio su uso, la luz de emergencia es desde ya el dispositivo de preseñalización de accidentes más moderno que se recuerda, ya que reúne una serie de elementos tecnológicos que la convierten en una aliada perfecta para la seguridad vial.   

Cabe recordar que la luz de emergencia o baliza V-16 será el dispositivo que sustituya a los triángulos de emergencia, que durante años han sido el artilugio más utilizado para señalizar accidentes en carretera.   

 

Adiós triángulos, hola luz de emergencia  

Actualmente, cuando se presenta una avería en carretera, lo que indican los cánones es parar el coche, ponerte el chaleco de emergencia, bajar de él y andar 50 metros a pie por la vía para colocar el triángulo de señalización por detrás del vehículo averiado, lo que implica un riesgo innecesario para otros vehículos y para el propio conductor del coche averiado.   

Por esto, las balizas conectadas son ahora mismo, el mejor dispositivo con el que se cuenta para minimizar riesgos, no sólo en España, sino en otras partes del mundo donde su uso se ha vuelto cada vez más frecuente.   

Este nuevo dispositivo, al poder ser instalado sin necesidad de salir del vehículo, proporciona una mayor seguridad y comodidad al conductor y tiene como objetivo disminuir el elevado número de atropellos mortales que se producen cuando los conductores salen de sus vehículos a colocar/retirar los triángulos de emergencia tras haber sufrido un percance en la vía.  

Mucho se ha hablado sobre la tecnología de la baliza conectada V-16, poco o nada se ha dicho sobre su correcta utilización. Aunque estamos ante un aparato cuyo uso es bastante sencillo, debemos mencionar cómo se debe emplear en caso de un accidente en carretera.  

 

Un día cualquiera en la vía   

Pensemos por un momento que nos encontramos realizando un viaje por la A3 desde Madrid a Valencia, cuando de pronto, notamos que una de las ruedas del coche no va bien y al momento, el testigo del cuadro nos indica que efectivamente hay un problema. Preocupados por la gravedad, buscamos un lugar seguro en la carretera para atender la situación.    

Primero y muy importante, debemos estacionar el vehículo en lugar seguro, donde no perjudique la circulación y fuera de la calzada. La Ley prohíbe la parada y el estacionamiento “en carriles o partes de la vía reservados exclusivamente a la circulación”. Dichas sanciones, según establece la Ley de Seguridad Vial, están calificadas como infracción grave, cuya cuantía económica es de 200 euros.   

Ya con el lugar perfectamente definido y seguro, y después de estacionarse, se debe apagar el motor, colocar el freno de mano, y entonces sí, pasar a lo importante.  

 

Una luz de emergencia fácil, rápida y segura  

Una vez estacionados en un lugar seguro, lo siguiente es abrir la guantera o el lugar en el interior del vehículo que se haya elegido para guardar la baliza conectada V-16, la cogemos, bajamos la ventanilla del vehículo, y ponemos la luz de emergencia en la parte superior del techo. Muy importante: No es necesario bajarse o salir del vehículo ya que estos dispositivos cuentan con un imán que las fijará de forma segura para llevar a cabo su función. 

Con la baliza colocada en la parte superior del vehículo y, tras pulsar su botón superior, emitirá una luz intermitente ámbar o naranja. En el caso de la baliza conectada HELLA V-16, tiene una visibilidad de 1 km y alertará a cualquier usuario que circule por la existencia de un vehículo detenido en la calzada.  

Además, la baliza se conectará a DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real. La plataforma DGT 3.0, cuando reciba la información, contrastará los datos sobre el incidente con los Sistemas de Gestión de Tráfico (equipamiento en carretera, información de agentes en carretera, etc.) y con otras fuentes de información, para garantizar su veracidad. En caso de que se confirme el incidente, éste se almacenará en el sistema como activo y se publicará para poder alertar a los usuarios que circulen en la proximidad del mismo. 

 

De vuelta a la avería  

Ahora bien, si la avería del vehículo se puede arreglar por uno mismo, como el pinchazo de una rueda o una cosa sencilla se recomienda proceder con la prudencia necesaria considerando todos los elementos de seguridad pertinentes. Si el problema es mayor o no se puede resolver sin la ayuda de un especialista, se debe llamar a los servicios de emergencia para informar del accidente y recibir ayuda.  

En cuanto la incidencia se haya resuelto, y estamos listos para volver a la carretera, solo se debe retirar la baliza, apagarla y guardarla en la guantera o bolsa de emergencia dentro del vehículo.  

Su uso es de lo más sencillo, pero aun así nos llevará un poco de tiempo acostumbrarnos a ella y usarla con naturalidad. 

Para finalizar, debemos recordar que existen en el mercado muchas opciones de baliza, pero debes de considerar sólo aquellas que se encuentran homologadas por la DGT y que cumplen con todas las características necesarias de seguridad.