La seguridad vial es un universo en sí mismo, y todos los actores involucrados en su ecosistema deben de conocer sus normas para  facilitar una convivencia y una movilidad seguras . Su objetivo principal es por tanto generar conciencia ciudadana y hace entender que debe ser un compromiso de todos..

Dentro de todo este conocimiento, las señales de balizamiento, y en particular las señales de balizamiento fijo juegan un rol importante.

 

Balizas, de lo general a lo particular

Llamamos balizas al conjunto de dispositivos, luminosos o no, que tienen como objetivo señalar o indicar a otros automovilistas y peatones sobre desperfectos en una vía, una posible obra o bien un vehículo averiado.

En general las balizas se utilizan para prevenir y comunicar situaciones de potencial peligro en carreteras, autovías o autopistas.

Ahora bien, existen distintos tipos de baliza de acuerdo con su uso y disposición. A continuación, detallamos más al respecto.

 

Balizamiento fijo

Como su nombre indica, las balizas fijas se refieren a aquellos dispositivos o señales que suelen ser estáticas y permanentes o semipermanentes para cumplir su función de alertar.

Entre las más comunes están aquellas que advierten de  una curva peligrosa, un paso peatonal o  un aviso constante que no varía con el tiempo.

Otro ejemplo de balizamiento fijo pueden ser las señalizaciones que alertan  sobre una construcción o mantenimiento en la carretera. Estas balizas en particular además de prevenir a los conductores protegen a los trabajadores que llevan a cabo su trabajo en la vía.

 

Balizamiento variable

Las señales de balizamiento variable se utilizan en una situación extraordinaria o modifican la regularidad con la que se utiliza la vía. Su común denominador es que sus ubicaciones y sus mensajes son cambiantes de acuerdo a las necesidades o circunstancias en las que se empleen.

Un ejemplo característico de estas balizas son las que se emplean para desviar el tráfico en una carretera ante un accidente puntual como puede ser un choque o el vuelco de un vehículo que obstruye de forma casi total una arteria, o bien la afectación que pueda provocar un evento meteorológico como una borrasca, una lluvia o una nevada.

En todos los casos, el uso de los balizamientos variables es temporal y sirve de guía para orientar a los conductores.

 

Dispositivos de preseñalización V-16

A partir del 1 de enero de 2026 será obligatorio en todo territorio español el uso de balizas V-16 para señalizar un vehículo detenido en la vía, ya sea por una avería o por un accidente.

Esta normativa fue comunicada por la Dirección General de Tráfico en diciembre de 2021, ofreciendo así un periodo prudente de tiempo para que todos los automovilistas cumplan  esta normativa. La propia DGT ha comunicado a través de su página web, cuáles son las balizas homologadas y aprobadas para su uso, entre las cuales desde luego se encuentra la baliza conectada HELLA V-16.

En el caso de las balizas o preseñalización V-16, éstas se pueden considerar del tipo de balizamiento variable, ya que su uso sólo se limita a un momento puntual durante un accidente o avería en la vía.

 

Una era moderna en la seguridad vial

El mundo en general se ha a paulatinamente a la innovación tecnológica, y la seguridad vial no ha sido la excepción. Su integración ha permitido avances significativos tanto en balizas fijas como en variables que han repercutido positivamente en la reducción de accidentes y por consecuencia en el número de personas fallecidas a raíz de estos .

Los dispositivos de preseñalización V-16 se han beneficiado de la propia tecnología. En el caso de la baliza conectada HELLA V1-6, ésta está conectada a la DGT 3.0 a través de la red de conexión IoT transmitiendo permanentemente información de suma utilidad a otros conductores.

 

El futuro de las señales de balizamiento

La conectividad jugará un papel importante en la siguiente generación de balizas, y, de hecho, lo veremos ya en práctica con el uso obligatorio de los dispositivos de preseñalización V-16, que informarán en tiempo real sobre la ubicación del accidente a otros automovilistas.

Este sin duda es un primer paso, uno muy importante, y quizá en el futuro no muy lejano, además de informar sobre la ubicación, también estos dispositivos gracias a la tecnología puedan dar parte sobre la naturaleza y otros detalles del accidente. El tiempo nos dará respuestas.